Noticias

Esperamos tu colaboración,

Prueba KTM SXF 450 2008  (11/06/2008)

[[KTM SXF 450 2008]]
[KTM SXF 450 2008]

[[Posición del manillar regulable]]
[Posición del manillar regulable]

[[Motor]]
[Motor]


E
l modelo estrella de la gama de KTM de Motocross es una moto potente, con una motricidad excelente, estable y razonablemente manejable. Con está moto se puede ir muy, muy rápido, sobretodo un piloto con experiencia.

La moto tiene los mismos detalles de calidad que la KTM 250 2 Tiempos que probamos hace unos meses. Con respecto a está, al moverla en parado se nota más pesada. El arranque sólo es eléctrico, no existe palanca de arranque. Es una ventaja, aprietas el “botón mágico” y el motor ruge inmediatamente, sin seguir ningún ritual como al arrancar a patada. En un uso normal no hay problema, pero hay que tener en cuenta que la batería es pequeña (peso obliga), y tiene poca capacidad. No está de mal llevar en la furgo una segunda batería.

Al motar en ella no es el juguete que es la 2 tiempos, se nota un poco más larga y más plana. Las manos se encuentran un poco más abajo pero es una posición cómoda, nada forzada. El manillar se puede colocar en dos posiciones en la tija, más o menos alejadas del asiento. Al principio se nota un poco ancha a la altura de los radiadores, pero enseguida te acostumbras.

Pero lo que más destaca de esta moto es su motor. La primera vez que montas en la moto lo que te llama la atención es la potencia del motor, incluso llega a intimidar un poco. Todo giro del acelerador se transforma en un empuje para delante, sin ninguna perdida de tracción. Es muy progresivo y te permite hacer prácticamente todo el circuito en una marcha, pero si giras el acelerador en el último cuarto de giro, agárrate... Además cuando cortas acelerador, no retiene en exceso. El embrague es hidráulico y tiene un tacto suave, pasa desapercibido porque con este motor apenas lo usas.

Al final en las sucesivas mangas que fuimos haciendo, aprendes a aprovechar toda su progresividad. Por ejemplo, en las curvas lentas enlazadas en subida, siempre tienes empuje, sin que se te amontone el trabajo cambiando de marchas. Simplemente metes una marcha larga al principio de la cuesta y te limitas a acelerar e ir tomando las curvas, que el motor te da todo lo que le pides. Las roderas recientes no son un problema, te limitas a meterte en ellas y acelerar, si entras un poco mal el motor con su tracción te ayudará a romperlas y crear la tuya propia. En los saltos siempre tienes potencia y nunca te quedas corto, más bien todo lo contrario. Todo esto hace que vayas más rápido.

La prueba la hemos hecho en un circuito no excesivamente rápido pero el chasis es estable, no hemos experimentado cabeceos ni la dirección suelta y te da confianza sobre los baches. No es un bastidor tan ágil como la 2 tiempos, cuesta más cambiar de trayectoria. Uno de los momentos que te das cuenta es a la salida de los peraltes donde siempre se forman baches donde se comienza a acelerar. Si quieres cortar un poco el peralte para evitarlos y cambiar la trayectoria para cerrar un poco la curva ves que te cuesta un poco de esfuerzo. En el aire da confianza, sobretodo a la caída de los saltos, sin embargo no tiene la agilidad de la 2 tiempos y hay más inercias.

Respecto a las suspensiones no tenemos ninguna queja. Para nuestro gusto estaban bien taradas, firmes pero no duras. Sin embargo a otros probadores si que comentaron que les parecieron algo duras. El PDS funciona perfecto, no echas de menos las bieletas. El amortiguador ayudaba a la motricidad del motor y a las caída de los saltos se mostraba progresivo y sin dar rebotes cuando caías corto dando mucha seguridad. La horquilla nos pareció algo más seca que el amortiguador. También puede ser debido a que la unidad de pruebas montaba un mouse antipinchazos en la rueda delantera (confesamos que no estamos acostumbrados a su tacto ya que era la primera vez que lo probamos).

Y por ú ;ltimo los frenos, para nosotros, perfectos. El delantero progresivo y muy potente. Puedes regular la frenada y cuando quieres frenar de verdad lo hace. El trasero tenía buen tacto y no bloqueaba si no lo necesitabas, eso si como en la 2 Tiempos es difícil de encontrar el pedal ya que está un poco escondido para dentro.

En definitiva la KTM SXF 450 una buena moto que cuanto más experiencia tenga el piloto más la va a disfrutar.


Video de la prueba KTM SXF 450 2008

Datos técnicos:

Motor Monocilíndrico, 4T
Cilindrada 449,3 cc
Diámetro x Carrera 97 x 60,8 mm
Rel. de compresión 12,5:1
Arranque Eléctrico
Cambio de marchas 4 marchas
Carburador Keihin FCR-MX 41
Distribución 4 V / DOHC
Lubrificación Engrase a presión en circúito cerrado
Lubrificante motor Motorex, SAE 10W-50
Transmisión primaria 29:74
Transmisión secundaria 14 : 52
Refrigeración Refrigeración por líquido
Embrague Multidisco en baño de aceite con mando hidráulico
Ecendido Kokusan digital DC CDI
Chasis Chasis de simple cuna desdoblado 25CrMo4
Subchasis Aluminio 7020
Manillar Renthal, Aluminio Ø 28/22 mm
Suspensión delantera WP-USD Ø 48 mm
Suspensión trasera WP PDS amortiguador
Recorrido suspesión delante / detrás 300 / 335 mm
Frenos delante / detrás Frenos de disco 260 / 220 mm
Llanta delante / detrás 1,6 x 21" ; 2,15 x 19" Excel
Neumáticos delante / detrás 80/100-21" ; 110/90-19"
Cadena 5/8 x 1/4"
Silencioso Aluminio
Ángula de dirección 63,5°
Distancia entre efes. 1475 ± 10 mm
Altura libre sobre el suelo 380 mm
Altura del asiento sin carga 925 mm
Capacidad del depósito aprox. 8,2 litros
 Listo para utilizar (sin gasolina) aprox. 104,6 kg

747mx.com