Noticias

Esperamos tu colaboración,

Red Bull X Figthers Las Ventas 2008  (22/07/2008)


Este año el Red Bull X Figthers se ha ampliado a dos días de competición. La jornada del jueves se decidían el orden de los enfrentamientos uno contra uno del viernes. Todos los pilotos tenían dos rondas de un minuto y medio de la que de mejor puntuación sería la que valdría para obtener el orden de salida al día siguiente. Era importante porque los cuatro primeros del jueves pasaban directamente a la segunda ronda. Además el jueves en una competición a parte se  celeb ró  el concurso al mejor salto.

Hubo un gran abanico de pilotos, desde los veteranos pero efectivos Madison y Renner, pasando por realidades como Rebaud, Torres y André Villa. También se presentaron hombres con muchas ganas de hacerlo bien y coger hueco como los hermanos Pages o el jovencísimo checo Petr Pilat de 16 años, causando los tres muy buena impresión. Completando la lista estaban Nick De Wit, Fredrick Johanson y Busty Wolter.

El jueves hubo un gran nivel y todos querían estar entre los 4 primeros. Renner fue el primero en salir y realizó un concurso bastante correcto. Aunque realizó el BackFlip, lo basó casi todo en saltos clásicos que ejecuta a la perfección . Sus plegadas son legendarias y su ‘Dead Boy ’ es de libro.

Después del americano le tocó el turno a Charles Pages. El francés demostró tener buena técnica y salió al ruedo bastante motivado. El núcleo de todo fueron variaciones del BackFlip (No Hander , Córdoba, Superman, Tsunami, HeelClicker etc ).

De el checo Petr Pilat es posible que en el futuro se hable bastante, le queda un poco para llegar pero su juventud le augura un buen futuro. Con sus 16 años controla el Back Flip y sus variantes (Superman Indian, Can Can, Pasodoble, Candy Bar). Su concurso fue imaginativo porque combinó estos saltos con algunos más clásicos como el HartAtack o el CliffHanger No Hander Landing. Terminó sus concursos con un Backflip en la rampa corta con los dos pies en el mismo lado de la moto desde el despegue al aterrizaje (Side Saddle BackFlip).

André Villa fue segundo en la clasificación final del jueves, mejorando claramente en su segunda oportunidad. Se vieron con él saltos con el UnderFlip a una mano, el BackFlip Cordoba. Fue un concurso con ritmo y bastantes saltos en el minuto y medio.

El americano Robbie Madison fue el siguiente por orden de aparición. Como Renner, Madison tiene tablas, suficientes para colocarse entre los cuatro primeros y que el viernes pasará directamente a la segunda ronda. A destacar su Back Flip Superman y el Tsunami

Jeremy Lusk consiguió la sexta posición. Su puntuación máxima no superó los 88 y los cuatro primeros de esta clasificatoria lo hicieron por encima de 90 puntos. Pero demostró gran técnica y sus BackFlip Superman Indian y BackFlip Tsunamis son para grabar en vídeo y tenerlos como referencia.

Casi todos los pilotos mejoraron puntuación en la segunda de las rondas, no fue el caso de sudafricano Nick de Wit. Quizás le faltó constancia y fueron pocos saltos, cosa que el jurado tenía muy en cuenta.

Thomas Pages es para nosotros la revelación de esta edición. Nos gustó por su técnica, espectacularidad y sus trucos como el Striper sin manos y su impresionante Whip TurnDown ( tumbada perpendicular a la rampa y mirando hacia atrás) que la mantenía hasta cuando piensas que ya es imposible recuperarla. El BackFlip CliffHanger es otro de los saltos que clava. Quedó quinto a las puertas de pasar el corte.

Es nuestra opinión subjetiva, Busty Wolter obtuvo más puntuación de la que se podría esperar de sus ejercicios. Con ello se le pudieron ver UnderFlip, Picapiedra y Tsunamis y es que el nivel era bastante alto.

Dany Torres (91-88 puntos) demostró su nivel pero incomprensiblemente no se vio reflejado en su puntuación. Tengo apuntados en mis notas muchísimos saltos en sus dos rondas. Fue un concurso de un continuo encadenar trucos muy complicados uno detrás de otro sin errores. Entre las variantes de BackFlip se pudieron ver el Tsunami, CliffHanger, LazyBoy, etc.. pero el que merece mención especial es su BackFlip No hander No hander Landing es decir tirar el BackFLip sin manos y aterrizar sin sujetar el manillar.

Fredrick Johanson corrió en Las Ventas con una Suzuki RMZ 250 cuatro tiempos. Fue entre los presentes el que parecía que tenía más respeto al circuito. Mejoró en la segunda oportunidad pero se clasificó en última posición. Si sigues leyendo verás que tenía reservada una sorpresa al respetable en el concurso al mejor truco.

Mat Rebaud fue el últim o en salir pero el primero en la clasificación. Todas las veces que salió a la arena realizo casi los mismos saltos, en el mismo orden, perfectos, con una precisión propia de un reloj de su país. Es uno de los pilotos actuales que más soltura tiene con la moto y eso se nota en los saltos como el UnderFlip One Hander Landing o su BackFlip Tsunami marcadísimo.

Clasificación del jueves:
1.Mat Rebaud, 2. Andre Villa, 3. Dany Torres, 4. Robbie Maddison, 5. Thomas Pages, 6. Jeremy Lusk, 7. Thomas Pages, 8. Petr Pilat, 9. Busty Wolter, 10. Nick De Wit, 11. Ronnie Renner, 12. Fredrick Johanson


El concurso al mejor truco lo ganó Dany Torres con su BackFlip No Hander No hander landing y un Whip TurnDown perfecta. Pero como hemos dicho antes el que verdaderamente fue protagonista fue el sueco Fredrick Johanson que se sacó un 540º estilo BMX (la moto en el giro está en posición normal, no paralel a al suelo) en el Quarter Pipe, no pudo completar el giro completo pero el viernes en su clasificatoria ¡si que lo hizo! Las caras de los demás pilotos eran de no creer lo que estaban viendo y de alucine.

Clasificación del concurso al mejor salto:
1.Dany Torres, 2. Mat Rebaud, 3. Robbie Maddison, 4. Jeremy Lusk, 5. Fredrick Johanson, 6. Thomas Pages



El viernes la mecánica de la competición era enfrentamientos uno contra uno. Los jueces valoraban algunos aspectos de la actuación del piloto y no había puntuaciones si no que el mejor pasaba a la siguiente fase. Había una primera eliminatoria de la que estaban exentos los 4 primeros de la primera jornada, segunda eliminatoria, las semifinales y la final.

En la primera ronda pasaron todos los cabezas de serie, no hubo sorpresas y lo más destacable fue el 540º que hizo Johanson (bastante más entonado que el jueves) en el quater pipe esta vez limpio, que dejó a la grada y a los pilotos boquiabiertos.

En las segunda clasificatoria fue el enfrentamiento Jeremy Lusk vs Dany Torres el que surgió la polémica. Dany hizo un concurso muy bueno, r& aacute;pido, usando todo el circuito y con gran cantidad de saltos pero es Lusk el que pasa a semifinales. Los jueces se ganaron una pañolada del respetable.

En el uno contra uno de Charles Pages vs Andre Villa tuvo un final no esperado. El francés sabia que para pasar tenía que jugársela. Después de una serie de BackFlip tiro un 360º, cayendo mal y perdiendo el conocimiento aunque parece que se recuperó más tarde y no tendrá consecuencias. André Villa se clasificó para semifinales .

En este cruce en semifinales de Villa y Lusk es el noruego el que gana en todos los apartados pero Lusk hace una buena ronda y quizás no se merecía perder por ese margen.

Por su parte Mat Rebaund en todos sus cruces realiza prácticamente los mismos saltos sin apenas variaciones, utiliza todo el circuito y clava todos los saltos que tienen todos gran dificultad.

La final es Andre Villa y Rebaund. Villa para ganar tiene que ir a por todas. Lo intenta todo y en un Back Flip no hander no hander Lander va largo, no llega a frenar y se encaja en la quarter pie. Con los nervios para sacar la moto, la acelera pero lo único que consigue es clavar la rueda trasera hasta el eje. Necesitó ayuda para sacar la moto, con lo que se agotó el tiempo, dejando en bandeja de plata la victoria a Rebaund.

Cuadro de las eliminatorias del viernes:

B. Wolter
P. Pilat
P. Pilat M. Rebaud
M. Rebaud M. Rebaud
F. Johanson
T. Pages
T. Pages R. Maddison M. Rebaud
R. Maddison
R. Renner
J. Lusk
J. Lusk J. Lusk
D. Torres A. Villa
C. Pages
C. Pages
N. De Wit A. Villa
A. Villa

[[Sato lesionado en la grada ¿Patrocinado por Motoverde?]]
[Sato lesionado en la grada ¿Patrocinado por Motoverde?]

[[Tom Pages (c) Flo Hagena Red Bull Photofiles]]
[Tom Pages (c) Flo Hagena Red Bull Photofiles]

[[Podio (c) Flo Hagena Red Bull Photofiles]]
[Podio (c) Flo Hagena Red Bull Photofiles]

747mx.com