Noticias

Esperamos tu colaboración,

Red Bull X-Figthers 2009  (20/07/2009)


E
ste evento evoluciona año tras año, la última edición siempre está un paso por delante de la anterior. En este año 2009 este salto, si cabe, ha sido mucho más grande. Añadir al trazado un salto de 35 metros ha sido todo un acierto, y los pilotos han todo puesto de su parte con nuevos trucos. Además este año se añade que un español ha conseguido la victoria, Dany Torres. Aún así, nos ha dejado un sabor agridulce debido a la gravísima lesión sufrida el viernes por Cameron Sinclair realizando un doble Back Flip. Desde aquí le deseamos de corazón una pronta y plena recuperación.

En los dos días de carrera se celebró el jueves las clasificatorias y el concurso Best Trick y el viernes la repesca (pasarían a cuartos dos de los mejores pilotos que no se habían clasificado el jueves), los cuartos de final, semifinales y la final.

Así que el jueves todos los pilotos realizaron una manga de minuto treinta. En esta manga clasificatoria no estaría ni Charles Pagès, ni Levi Sherwood ya que se lesionaron en los entrenamientos de la mañana. Los pilotos que pasaron directamente a cuartos fueron:
Nate Adams, Cameron Sinclair, Robbie Maddison, Adam Jones, Mat Rebeaud y Dany Torres, los que se quedaron fuera y tuvieron que disputar la repesca del viernes fueron Jeremy Stenberg, André Villa, Thomas Pagès y Eigo Sato.

En esta ronda ya pudimos apreciar que Nate Adams junto a Mat Rebeau son los que posiblemente los que tengan más técnica. Hacen fácil lo difícil y el americano realizaba Back Flip Striper en el salto de 35 metros con una facilidad pasmosa. Por el contrario el suizo estuvo más discreto aunque también realizó combinaciones de Back Flip como el BF Tsunami en la rampa de 35 metros o el UnderFlip sin manos.

Cameron Sinclair realizó el primer doble BackFlip de la noche, pero además su concurso le confirmó como un piloto de primer nivel, dejando claro que no todo en él era ese salto. Consiguió la segunda posición en esta clasificatoria. Dany Torres pasó la clasificatoria con un estilo muy seguido y fluido. Robbie Maddison es el 'tapado' de este X-Figthers. Debido a sus locos records todo parecía indicar que se podría dedicar sólo a esto, dejando a un lado el FMX puro. Pero su nivel ha subido en freestyle mucho, convirtiéndose en uno de los primeros y ya cuenta para la victoria en cualquier evento.

Se esperaba más de André Villa, un piloto siempre espectacular que no pudo pasar la clasificatoria y de Eigo Sato que definió en un perfecto español su manga clasificatoria 'Mal no, fatal...' quizás debido a la presión de encontrarse primero en la clasificación provisional.

Respecto a la competición de Best Trick. Los pilotos debían realizar 3 saltos (uno de ellos debía ser un no invertido), se puntuaban el no invertido obligatorio y el mejor de los otros dos. Aquí Cameron Sinclair (segunda posic ión) volvió a realizar el doble Black Flip. Esta vez casi limpio que dejó a toda la plaza alucinada. El que ganó, sin embargo, fue Maddison que impresionó con su combinación de figuras en el salto no invertido obligatorio en la rampa de 35 metros, y su control de moto al frenar y no darse en la barrera al saltar un UnderFlip + Can Can Lander. El tercero en el podium fue Thomas Pagès que realizó entre otros salto el BF + Rock Solid (ningún piloto más hizo este truco).

El viernes comenzó con la repesca en la que 5 pilotos(finalmente el neozelandés Levi Sherwood no salió) se jugaban las dos plazas de pase a cuartos. Charles Pagès fue el primero y dejó a la plaza boquiabierta cuando tiro el primer Front Flip. La gente parecía que no se lo esperaba y creo que la pregunta que todo el mundo se hacía era '¿Qué narices ha hecho?'. No completó el salto y cayó de espaldas afortunadamente sin consecuencias porque pidió otra oportunidad. En el segundo intento aunque se puede decir que si llegó a completarlo, al final no pudo controlar la moto y terminó en caída. El público le agradeció el esfuerzo pero no fue suficiente para pasar a la siguiente ronda. Su hermano Thomas no logró pasar. Su concurso estuvo bien pero hizo un intento fallido en la rampa de 35 metros.

Los mejores y los que pasaron a cuartos fueron André Villa y Stenberg, este último sin lugar a duda el mejor 'rider' realizando BackFlip largos.

Eigo Sato tampoco puede pasar a cuartos. Es en esta ronda cuando en el salto de 35 metros falla un Tsunami golpeándose la cabeza con la aleta delantera pero consiguió sin problemas controlar la situación.

Y se llega a cuartos, en la que la competición pasa a ser uno contra uno en parejas. Mat Rebeaud a pesar de un actuación de mejor nivel que el día anterior y por una decisión muy ajustada, queda fuera en el primer enfrentamiento frente al australiano Maddison.

La segunda pareja fue nuestro Dany Torres y Adam Jones, uno de los pilotos más imaginativos y que demuestra un gran abanico de trucos en sus concursos. Paso algo justo (3 a 2) Dany Torres. No podemos dejar de destacar la plegada cabeza abajo que realizó el español, sencillamente impresionante.

La tercera pareja fue Cameron Sinclair y Jeremy Stemberg y fue aquí cuando se produjo la fatal caída. El doble Back Flip es un salto muy peligroso, no hay margen de error. Se gira tan deprisa que todo tiene que ir bien. Lo que pasó a Sinclair que fue corto y además de la brutal caída, la moto le golpeó. Los pilotos de FMX son de otra pasta y saben a lo que se enfr entan. Es más un estilo de vida que un deporte al uso y por eso, y desde aquí, deseamos lo mejor a Sinclair.

La verdad es que después de esto, nos dejó a todos muy fríos. El que tuvo que romper el hielo fue André Villa que realizó un concurso correcto pero que no tuvo nada que hacer frente a un Nate Adams que le salió una ronda casi perfecta (el jurado fue unánime).

La primera semifinal fue entre Jeremy Stenberg y Dani Torres. El americano se lo puso muy difícil y a nuestro juicio fue el escollo más grande que se encontró Torres en su camino. El último salto de Jeremy fue impresionante, un BF sin manos cayendo sin manos. Verlo a cámara superlenta en la pantalla gigante era auténtica poesía. Dany contestó con un BF Superman Indian de 35 metros y sus Wip brutales.

La segunda semifinal enfrento a Maddison contra Adams. El australiano saco armamento pesado como BF Tsunami marcadísimo, o el Rock Solid Escorpión pero no fue suficiente contra un Adams que pasó a la final realizando saltos perfectos como BF Striper en el salto largo o el UnderFlip Nac Nac.

Y llegó la final y la posibilidad de que un español ganará la carrera. Normalmente los pilotos realizan casi los mismos saltos en las diferentes rondas. En la final Torres varío su esquema con dos saltos que no hizo en rondas anteriores, un BF Shaolin + Su perman y un Picapiedra muy marcado, que posiblemente fueron determinantes para la victoria. La ronda de Adams no fue tan redonda como las anteriores aún así llena de saltos complicados. Al final el jurado dio el triunfo al español, con Adams segundo y Maddison completo el podium.

[[Podium final]]
[Podium final]

[[Dany Torres]]
[Dany Torres]

[[Nate Adams]]
[Nate Adams]

747mx.com