Noticias

Esperamos tu colaboración,

Red Bull Give Me Five, la crónica  (07/10/2013)

[[Ken Roczen]]
[Ken Roczen]

[[Marvin Musquin]]
[Marvin Musquin]

[[Jorge Prado]]
[Jorge Prado]

La formula parece sencilla. Un circuito a medio camino entre un motocross y un supercross, en un espacio libre outdoor, suficientemente ancho para poder adelantar. Unimos a esto mangas eliminatorias de 5 pilotos y 5 vueltas, que permiten al público seguir con intensidad las mangas y obligan a los pilotos a ir a tope desde la salida. Agregamos a pilotos de primera categoría, campeones del Mundo, campeones AMA (o las dos cosas a la vez). Se añade dinamismo sin tiempo para aburrirse, el ingrediente de una buena organización, con un montaje de calidad y poniendo atención en los detalles... Mezclamos todo en la coctelera y surge el Red Bull Give Me Five. Formula de éxito que a buen seguro tendrá continuidad y lo decimos por el interés creado y es que entre los espectadores vimos muchas caras de la 'vieja escuela' y que no veíamos en eventos similares.

En lo que respecta a lo deportivo y hablo desde el punto de vista personal tenía cierto morbo en ver el enfrentamiento AMA vs Mundial, USA vs Europa... El duelo de un piloto de la fabrica AMA como es Ryan Dungey, muy bueno en supercross y mejor en motocross contra un piloto como Carioli que es el prototipo de piloto de la vieja Europa.  ¿en donde encajarían en esta ecuación Ken Roczen y Marvin Musquin? ¿Y los nuestros; Butrón, Barragán, Lozano...?

El resultado no defraudó. Dungey ganó sus mangas de cuartos y la semifinal siempre con un estilo limpio y dando la impresión de hacerlo fácil. Carioli y Roczen se enfrentaron en cuartos, donde ganó el alemán, y en semifinales donde ganó Carioli quedando Roczen segundo y clasificado para la final.

A Musquin llegar a la final le costo un poco más. Para pasar a semifinales tuvo que correr la repesca al romper motor en su manga de cuartos pero después paso segundo en la semifinal.

Pero el que se metió a la gente en el bolsillo fue Butrón. Después de un pase de cuartos cómodo tuvo que pasar a la repesca de la final... y puso a todos de pie al salir el primero. Jordi Tixier le seguía de cerca pero el español estaba cerrando bien las puertas hasta que llegó la caída de ambos y ahí se esfumo el pase a la final de un piloto local. Pasó Dyan Ferrandis. Barrangán también estaba en esa repesca pero su tercero no le sirvió.

Y la final fue memorable, de esas mangas que se recordarán por mucho tiempo. Ken Rozen salió como un cohete pero perdió todas las opciones al caerse en la primer vuelta. El liderato lo recogió Musquin, pero se le veía un poco más lento que Dungey y Carioli. El italiano se quedó cerrado en la salida y estaba más atrás. Dungey iba controlando la situación, iba a pasar a Musquin. Si el americano pasaba, la victoria la tenía fácil. Carioli iba muy agresivo intentando recuperar el tiempo perdido. Así que nosotros que íbamos con Carioli, esperabamos que Musquin aguantase en esa primera posición para que todo se juntara un poco más. Pero Dungey pasó a la primera posición y se distanció del piloto francés. Carioli, que era claramente el más rápido en pista, también le consiguió pasar. Al final Dungey ganó y Carioli fue segundo... pero nos quedamos con la duda ¿Qué hubiera pasado si hubiera durado una vuelta más...? ... Claro pero entonces no sería el Give Me Five :-)

PD: Vaya exhibición de Jorge Prado en 85 cc (espectaculares sus tumbadas en el salto de meta). Si las cosas no se tuercen el futuro del MX español goza de muy buena salud.

747mx.com