Noticias

Esperamos tu colaboración,

Ecos del Red Bull X-Fighters 2005  (28/07/2005)

Una vez más el Red Bull Figthers 2005 fue un gran éxito. Un claro ejemplo de como un evento de estas características se puede convertir en un espectáculo de masas, si se hacen las cosas bien hechas. El montaje cada año es más impresionante. Se cuidan más los detalles y se busca la repercusión máxima. Si a esto acompaña que la gente responde pues el éxito está asegurado.

Y todo a pesar de la lesión de hombro que Pastrana sufrió en los entrenamientos en la recepción de un BackFlip. Se noto su ausencia. La temporada pasada con él en pista se vieron saltos que no se hicieron en esta edición. Y algunos de sus adversarios se les notó más relajados. Adams, por ejemplo, no realizó el BackFlip Superman One Hand Seat Grab que si salto en el 2004.

De todas maneras el nivel a subido mucho, mucho. Excepto Dani Torres (del que hablaremos más adelante) todos sin excepción realizaban el BackFlip y además en su versión larga (el alemán Busty Wolter y Eigo Sato sólo se atrevieron en la rampa corta). Está claro que es casi obligatorio para ser alguien en este mundo.

Tenemos el ejemplo de Torres, a nuestra manera de ver uno de los pilotos que lució mejor técnica y que presentó uno de los repertorios más completos, siendo siempre uno de los que realizaba mayor número de trucos (Cliff Hanger, Tsunami, todos perfectos ). Todavía no tiene el BackFlip entre sus saltos, y aunque pasó el corte y se colocó en las semifinales, necesita este salto para pasar al siguiente nivel. Es cuestión de tiempo porque nos consta que lo está preparando y de hecho ya lo realiza en la piscina de espuma.

En el otro lado está el suizo Matheie Rebeaud, la verdadera sorpresa de la noche, colocándose en la final con una de las mejores notas en las s e mis (en la ronda final estuvo un poco más flojo). Sus actuaciones se basaron en el BackFlip en todas sus variantes (BackFlip Nac Nac, BackFlip Heelclicker, BackFlip One Hand, BackFlip Nac Nac + One Hand). Es un salto que sobra decir realiza a la perfección, todo controlado con caídas supersuaves, bastante sobrado. Pero a parte de esto, hubo poco más algún Rock Solid y algún Tsunami.

Y no cabe duda que el FMX está convirtiéndose en algo universal. Ya no es sólo coto de los americanos y algún que otro piloto de otros países. Ahora existen de otras nacionalidades que muestran un gran nivel. Nos agrado el japonés Eigo Sato mostró un nivel bastante correcto que no le permitió pasar a la segunda ron da. Sorprendente fue la actuación del noruego Andre Villa, afincado en Alicante e integrante del equipo de free GoodTimes FMX. Arriesgó y finalizó con una caída sin consecuencias cuan do intentó una variante del BackFlip imposible en la rampa larga... todo entraría dentro de lo "normal", si no fuera porque en entrenos intentó el mismo salto con idéntico resultado. Tampoco pasó a las semis pero dejo un buen sabor de boca.

Respecto a los americanos, hubo de todo, decepciones, confirmaciones y sorpresas. Kenny Bartram fue la gran decepción de la noche. Tuvo una actuación un tanto floja, sin ritmo. Un piloto de su nivel no puede permitirse no pasar ni siquiera el primer corte.

A nuestro parecer Adams ganó ; pero al menos a nosotros no nos convenció. Las Ventas es un evento de la suficiente importancia como para mostrar algo nuevo. Stemberg vino de hacer segundo en México y aquí lo refrendó con la misma posición. BackFlip Sin Manos, Dead Boy, Rock Solid, Cliff Hanger, BackFlip en la rampa de tierra, fueron algunos de sus saltos. Pero si alguno destacó entre los d e más fue el Turn Down, en el que la moto gira hasta tocar con el tope de la tija, y continua haciendo lo mismo para el otro lado.

Este salto tam bién lo realizaba a la perfección el otro americano en liza Ronnie Renner. Se metió al público en el bolsillo con sus bailes de breakdance y el espectáculo que monta al principio y al final pero también con sus espectaculares saltos entre los que destaca sus plegadas cabeza abajo marca de la casa. Hubo pitada y pañolada general del respetable cuando su puntación no fue suficiente para su pase a la final.

En definitiva una noche de saltos inolvidable la que se vio en directo en Las Ventas, en el cine en varias ciudades españolas y en varios países y en Internet. Se ha convertido en un clásico en las pruebas de freestyle y esperamos con ansiedad las sorpresas que nos deparará la próxima edición.

747mx.com